Pan de pueblo

#Masas, panes y repostería 30 marzo 2020



Todos sabemos que nuestra Thermomix® es la amiga perfecta de nuestra cocina, pero es en momentos como los que estamos viviendo actualmente, cuando pasa a ser indispensable. 


Saber que podemos hacer nuestro propio pan, de forma fácil y cómoda, nos da tranquilidad porque así no tenemos que salir de casa. 


Tenemos recetas como el Pan integral, los Bollos preñaos, los Panecillos integrales con nueces, son recetas rápidas y mu fáciles de hacer. 


La que os pongo hoy es también muy sencilla pero al llevar masa madre tiene más tiempo de preparación, aunque ahora vamos sobrados de él, así que os animo a que lo hagáis.


Ingredientes:


Masa madre



  • 50 g de agua

  • 5 g de levadura prensada fresca

  • 1 cucharada de azúcar o bien 1 cucharada de miel (25 g)

  • 110 g de harina de fuerza


Masa de pan



  • 300 g de agua

  • 20 g de levadura prensada fresca

  • 540 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)

  • 2 cucharaditas rasas de sal


Elaboración:


Masa madre



  1. Poner en el vaso el agua, la levadura prensada fresca, el azúcar y la harina de fuerza. Mezclar 15 seg/vel 4.

  2. Retirar del vaso y formar una bola. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos)


Masa de pan



  1. Introducir en el vaso la masa madre, el agua, la levadura prensada fresca, la harina y la sal. Amasar sin poner el cubilete                  5 min/velc espiga. Dejar reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente (hasta que doble su volumen).

  2. Retirar sobre la superficie de trabajo enharinada y formar una bola lisa dándole la forma definitiva al pan . Colocar el pan sobre la bandeja del horno engrasada (o forrada con papel de hornear) y espolvorear con harina . Dejar reposar durante 30 minutos (aproximadamente hasta que doble su volumen), con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras), hacer unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado.

  3. Precalentar el horno a 220°C.

  4. Hornear durante 20 minutos. Después, bajar la temperatura a 190°C y hornear 20 minutos más. . Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas para servirlo.


Esta receta podéis hacerla de forma guiada. La encontrareis en el siguiente enlace Pan con masa madre