Calamares al ajillo

#Pescados y mariscos 14 octubre 2018


Esta no debía ser la entrada para hoy. Mi intención era compartir el menú elegido para la celebración del día del Pilar.


Ese día reuní en mi casa a la familia, pues tanto mi hija mayor, como yo, tenemos el honor de llevar ese nombre. Me llevó dos días preparar la cena con la que quise agasajar a los que quisieron acompañarnos, y a pesar de que éramos 19 a la mesa, no pude evitar recordar y echar de menos a la persona que puso en mí ese nombre y a la que probablamente debo el amor a la cocina. 


No, no me olvidé de ella, pero sí lo hice de fotografiar todo cuanto cociné, pues tenía tanto interés en que mis comensales disfrutaran de la comida caliente que no reparé en la importancia de las fotos para plasmar el resultado. 


Vaya pues mis disculpas y mi promesa de que haré una entrada con un menú especial para invitados y dicho esto, paso a postear mi receta de hoy.


De vuelta a la dieta, una vez pasados estos días de fiesta, hoy he preparado para comer unos calamares al ajillo a los que les he añadido unas gambas peladas. Tanto los calamares como las gambas eran congelados y os aseguro que el resultado es muy bueno.


Ingredientes:



  • 1 kg de calamares limpios y cortados en rodajas

  • 100 g de gambas peladas (opcional)

  • 2 o 3 dientes de ajo

  • Perejil

  • 50 g de aceite

  • Sal

  • Una guindilla


Elaboración:



  1. Poner en el vaso los ajos pelados y el perejil y picar 4 seg. velc. 5

  2. Bajar los restos que hayan quedado en las paredes, añadir el aceite y programar 5 min. temp. varoma, velc 1.

  3. A continuación colocar la mariposa en las cuchillas y añadir los calamares limpios y troceados, la sal y la guindilla. 

  4. Programar 20 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda y velc cuchara. En los últimos 3 minutos, añadir las gambas (opcional)


Una vez terminado el tiempo, comprobar si los calamares están tiernos. Si no es así, programar 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.


Yo he aprovechado este tiempo y la temperatura varoma, para cocer al mismo tiempo unos huevos que he añadido a la ensalada murciana que ha completado mi menú. Es importante que los huevos no estén muy fríos, pero si es el caso añadir 5 minutos más a la coción.