BONITO EN ESCABECHE

#Pescados y mariscos 07 marzo 2021

Aquí tenéis con mucho sabor a mar este escabeche de bonito, rico, fácil y muy rápido.




El bonito es un pescado azul rico en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3, que protege de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también podemos utilizar otros pescados azules como la caballa, típico en Cartagena, que en temporada (primavera) podemos encontrar los mejores ejemplares y llega a tener un precio muy barato. La albacoreta, el atún o la melva son otras opciones.


 Cuando no existían las neveras ni otras formas de refrigeración, la única forma de conservar pescados o carnes era en sal o en un medio ácido, como el vinagre o el vino, dos de las sustancias que se utilizan en su elaboración a día de hoy. El escabeche es un método muy antiguo para conservar el pescado a base de vinagre dando un sabor un poco ácido pero agradable al paladar.


Perfecto como segundo plato, en otro platos como ensaladas, bocadillos, tostas o tapas.


Para una mejor conservación se debe guardar en en el frigorífico en un recipiente cerrado para que el aire no reseque y el frigorífico no coja olor, y con el pescado totalmente cubierto por el caldo del escabeche. En estas condiciones puede llegar a durar una semana en buen estado.



 Esta receta está disponible en Cookidoo®, accede a la receta pinchando aquí:

Bonito en escabeche.


A esta receta yo sólo le añado también piel de naranja seca, típico de Cartagena y de mi casa. En el caso de no tenerla seca ya, también le podríamos añadir piel fresca.


Cuando veáis el tiempo total de la receta, ¡no os asustéis! Las 24 horas son para que repose y  macere y que el adquiera adquiera todo el sabor. Pero si no tienes espera, puedes comerlo ¡recién hecho!



INGREDIENTES

    100 g de aceite de oliva virgen extra
    350 g de cebolla cortada en juliana
    3 dientes de ajo con piel
    1 zanahoria en rodajas (aprox. 70 g)
    3 hojas de laurel secas + 3 pieles de naranja seca
    2 cucharadas de pimienta negra en grano
    150 g de vinagre
    100 g de vino blanco
    100 g de agua
    1 cucharadita de sal
    500 g de bonito fresco en un trozo (sin piel ni espinas)
   

PREPARACIÓN

Ponga en el vaso el aceite, la cebolla, los ajos y la zanahoria. Rehogue 7 min/100°C/vel cuchara.


Añada el laurel, piel de naranja, la pimienta, el vinagre, el vino, el agua y la sal. Introduzca el cestillo dentro del vaso con el bonito.



Programe 15 min/Varoma//vel cuchara . Retire el bonito a un tarro o recipiente hermético. Incorpore el escabeche del vaso y deje enfriar. Reserve en el frigorífico. El escabeche mejora si se deja reposar 24 horas.

¡Hasta la próxima receta! Si os ha gustado dadle like.