BONITO EN ESCABECHE
#Pescados y mariscos 07 marzo 2021
Aquí tenéis con mucho sabor a mar este escabeche de bonito, rico, fácil y muy rápido.
El bonito es un pescado azul rico en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3, que protege de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también podemos utilizar otros pescados azules como la caballa, típico en Cartagena, que en temporada (primavera) podemos encontrar los mejores ejemplares y llega a tener un precio muy barato. La albacoreta, el atún o la melva son otras opciones.
Cuando no existían las neveras ni otras formas de refrigeración, la única forma de conservar pescados o carnes era en sal o en un medio ácido, como el vinagre o el vino, dos de las sustancias que se utilizan en su elaboración a día de hoy. El escabeche es un método muy antiguo para conservar el pescado a base de vinagre dando un sabor un poco ácido pero agradable al paladar.
Perfecto como segundo plato, en otro platos como ensaladas, bocadillos, tostas o tapas.
Para una mejor conservación se debe guardar en en el frigorífico en un recipiente cerrado para que el aire no reseque y el frigorífico no coja olor, y con el pescado totalmente cubierto por el caldo del escabeche. En estas condiciones puede llegar a durar una semana en buen estado.
Esta receta está disponible en Cookidoo®, accede a la receta pinchando aquí:
Bonito en escabeche.
A esta receta yo sólo le añado también piel de naranja seca, típico de Cartagena y de mi casa. En el caso de no tenerla seca ya, también le podríamos añadir piel fresca.
Cuando veáis el tiempo total de la receta, ¡no os asustéis! Las 24 horas son para que repose y macere y que el adquiera adquiera todo el sabor. Pero si no tienes espera, puedes comerlo ¡recién hecho!
INGREDIENTES
100 g de aceite de oliva virgen extra
350 g de cebolla cortada en juliana
3 dientes de ajo con piel
1 zanahoria en rodajas (aprox. 70 g)
3 hojas de laurel secas + 3 pieles de naranja seca
2 cucharadas de pimienta negra en grano
150 g de vinagre
100 g de vino blanco
100 g de agua
1 cucharadita de sal
500 g de bonito fresco en un trozo (sin piel ni espinas)
PREPARACIÓN
Ponga en el vaso el aceite, la cebolla, los ajos y la zanahoria. Rehogue 7 min/100°C/vel cuchara.
Añada el laurel, piel de naranja, la pimienta, el vinagre, el vino, el agua y la sal. Introduzca el cestillo dentro del vaso con el bonito.
Programe 15 min/Varoma//vel cuchara . Retire el bonito a un tarro o recipiente hermético. Incorpore el escabeche del vaso y deje enfriar. Reserve en el frigorífico. El escabeche mejora si se deja reposar 24 horas.
¡Hasta la próxima receta! Si os ha gustado dadle like.