ARROZ CON HABICHUELAS EN Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 25 abril 2021

Desde siempre en casa, los guisos han sido humildes pero hechos con mucho amor y tiempo en la cocina, algo que ahora no nos preocupa gracias a nuestra Thermomix® .
También eran principalmente veganos (sin tener ni idea del significado de ese término).



En la receta de hoy vamos a utilizar la combinación de dos legumbres con alto valor nutricional: el arroz y las habichuelas. Y es que se trata de dos productos que se complementan a la perfección y de su combinación nace una rica fuente de lisina y triptófano (aminoácidos esenciales de origen vegetal que nuestro cuerpo no es capaz de producir).


- La lisina ayuda a nuestros huesos e intestinos a absorber el calcio.


- El triptófano ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.


Esta receta podemos hacerla con cualquier modelo de Thermomix® .




Para ir a la receta guiada de Cookidoo® pincha aqui:


Arroz con habichuelas
 


Decir que esta receta tiene muchos ingredientes en pequeñas cantidades que no es ensecial añadir, también podríamos sustituir un ingrediente y aumentar esa cantidad en otro que nos guste, por ejemplo:


Sustituir la chirivia, el cardo y la batata (300g aprox. en total) aumentando tal cantidad en judias y/o alcachofas.


INGREDIENTES

    4 dientes de ajo
    70 g de aceite de oliva
    1 tomate maduro cortado en cuartos
    1 manojo de ajetes (sin la primera capa y cortados en trozos de aprox. 2 cm)
    1 corazón de alcachofa fresco en cuartos
    ½ cucharadita de pimentón
    100 g de judías verdes frescas en trozos de aprox. 2 cm
    40 - 50 g de nabo en dados
    80 - 100 g de chirivías en dados
    80 - 100 g de cardo (fresco o congelado) en trozos de 3-4 cm
    150 g de batatas en dados
    150 g de patata en dados
    700 g de agua
    200 g de habas frescas
    o bien 200 g de habas congeladas
    100 g de arroz de grano redondo
    1 cucharadita de sal
    1 - 2 pellizcos de pimienta molida
    1 pellizco de hebras de azafrán
    400 g de judías blancas cocidas (en conserva) aclaradas y escurridas


   Además de estos ingredientes, me gusta añadir  unos 200 gramos de coliflor en vez de las habas, o 100gr de cada ingrediente. Al ser una verdura de primavera como las demás, se puede incluir o sustituir por una que no tengamos.

PREPARACIÓN



Ponga en el vaso el ajo y el aceite. Pique 3 seg/vel 7 y sofría 5 min/120°C/vel 1.


Añada el tomate y trocee 3 seg/vel 4.


Incorpore los ajetes, la alcachofa y el pimentón. Rehogue 8 min/120°C/giro a la izquierda/vel. cuchara.


Agregue las judías verdes, el nabo, la coliflor, la chirivía, el cardo, la batata, la patata y el agua. Sitúe el recipiente Varoma en su posición y ponga las habas. Tape el Varoma y programe 10 min/Varoma/giro a la izquierda/vel. cuchara. 


Retire el Varoma. Añada al vaso el arroz, la sal, la pimienta y el azafrán. Programe 15 min/100°C/giro a la inzquierda /vel cuchara. Mientras tanto, pele las habas.



Añada al vaso las habas peladas y las judías blancas y programe 3 min/100°C/giro a la izquierda/vel cuchara. Vierta en una fuente y sirva.


¡Hasta la próxima receta! Si os ha gustado dadle like.