ALCACHOFAS A LA ROMANA

#Verduras, hortalizas y ensaladas 11 abril 2021

En la receta de hoy vamos a utilizar una hortaliza con propiedades depurativas, antigrasa, digestiva y buena para el colesterol y triglicéridos: la alcachofa, o también conocida en algunas regiones como alcaucil o alcacil.


Es recomedable el consumo de verduras, frutas y hortalizas en temporada, cuando el precio es más ecónomico y tienen mejores propiedades y sabor. La temporada de las alcachofas comprende desde octubre a mayo.


Con Thermomix® podemos hacer recetas tan deliciosas como la que vamos a ver a continuación:




La receta es para 4 alcachofas, pero según el tamaño pueden llegar a entrar en el cestillo 6 medianas, incluso 8 si son pequeñas.


Para ir a la receta guiada de Cookidoo® pincha aqui:


Alcachofas a la romana



INGREDIENTES

    4 alcachofas frescas (con tallo)
    2 cucharadas de zumo de limón
    10 - 12 ramitas de perejil fresco (solo las hojas, limpias y secas)
    ½ - 1 diente de ajo
    1 pellizco de sal
    40 g de aceite de oliva virgen extra
    100 g de vino blanco seco
    300 g de agua
    ½ pastilla de caldo de verduras (también puedes hacerlo tu mismo con esta receta: Concentrado de caldo de verduras)



PREPARACIÓN



  1.  Limpie las alcachofas quitando las hojas exteriores. (¡¡¡No tires estas hojas, guárdalas para hacer Infusión de alcachofa!!!) Corte aprox. 3 cm de las puntas y, con una cucharilla, retirando la pelusilla interior y parte del centro dejando un hueco para rellenar.  Corte el tallo y sumerja las alcachofas y los tallos en un bol con agua y 1 cucharada de zumo de limón para que no se oxiden.

  2. Ponga en el vaso el perejil y pique 5 seg/vel 8. Retire a un bol y reserve.


  3. Ponga en el vaso el ajo, los tallos de las alcachofas en trozos, 1 cucharada de zumo de limón, la sal y 20 g de aceite. Triture 5 seg/vel 5 y rellene con la mezcla los huecos de las alcachofas.


  4. Ponga en el vaso el vino, el agua y el caldo. Introduzca el cestillo y coloque dentro las alcachofas, la receta pide que las coloquemos con la parte rellena hacia abajo, sin embargo yo las coloc hacia arriba para que no se les caiga el relleno.

  5. Programe 30 min/Varoma/vel 1. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y coloque las alcachofas en una fuente. Riegue con el aceite restante, espolvoree con el perejil picado y sirva.




¡Hasta la próxima receta! Si os ha gustado dadle like.