“Pulpo a feira”

#Aperitivos, entrantes y tapas 26 abril 2020

Murcianica de nacimiento pero de ascendencia gallega, no puedo evitar sentirme muy unida a Galicia, en particular a tierras lucenses, al Sil y sus cañones, a esas montañas que formaron parte de los veranos de mi niñez, a esos paisajes de un verde profundo que llena mis ojos cada vez que voy. En ese tiempo que estoy allí, intento abrir mis ojos mucho, para que se llenen de ese verde y me dure todo un año, hasta que vuelvo a miña terra querida. “Terra de feiras” dónde comer “O pulpo”, qué cosa más rica por Dios. En casa solemos hacer pulpo a la gallega en las ocasiones especiales, pues nos encanta, mis hijos lo comen desde pequeñitos. Mi hija con 18 meses que no hablaba a penas, ya lo pedía cuándo veía una tabla de pulpo cerca de ella en la mesa. Siempre lo había hecho en mi olla de cobre, que con tanto capricho me compré, hace ya unos cuántos años en una de las ferias de Quiroga ¡Nunca se me había ocurrido hacerlo en mi Thermomix® hasta ahora! Y tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo. Ha salido espectacular de bueno, en su punto. 


Aquí os dejo la receta y os animo a que la hagáis.


Ingredientes:


1 pulpo de aproximadamente 1kg (No hace falta congelar)


1 litro de agua


1 hoja de laurel


Para aliñar: sal gruesa, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce o picante (al gusto)


Preparación:


1 Poner el agua en el vaso con la hoja de laurel y seleccionar el modo hervidor en TM6. 


2 Asustar al pulpo tres veces antes de introducirlo en el vaso por completo y seleccionar 40 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Comprobar el punto de cocción, por si necesita unos minutos más.


3 Sacar el pulpo, cortarlo con tijeras y aliñar en este orden, sal gruesa, pimentón y por último el aceite.


Y a disfrutar con un buen vino blanco Ribeira Sacra o Albariño.


IMPORTANTE: Para otros modelos que no tienen el modo hervidor, realizar el primer paso programando 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, para calentar primero el agua.